Friday 25 April 2014

OnePlus One Aluminum Concept

Una de las cosas que más me gustó del OnePlus One es poder tener la versatilidad de materiales y colores del Moto X y su MotoMaker, con la comodidad de que eso sea tán fácil de modificar como las tapas traseras del Moto G mediante los StyleSwap back covers. Best of both worlds indeed.

Nuevamente aclaro: los quiero todos.

Flasheando con las distintas posibilidades, y recordando a mi viejo y amado HTC One, se me ocurrió algo (si, ya se que saben a donde voy).

Todo el mundo ama un celular premium. Nadie niega que el HTC One lo sea. Para mi el +OnePlus One también lo es. What if I told you... que le podemos agregar más premiumness (ok, mátenme) al One, con detalles del One? (jajajajaja siempre quise hacer eso).

Les presento mi OnePlus One Aluminum Concept.
StyleSwap cover de aluminio! DO WANT!

Así que ahí lo tienen. En exclusiva para Sudo Readme (y si, si lo hice yo jajaja), cómo se vería el OnePlus One con una tapa trasera de aluminio. Neat, huh?

Lo peor (lo mejor, bah) es que no veo por qué no podría llegar a cumplirse esto. Suman otro nicho más a los grupos de gente conforme por todas las cosas que lograron combinar en un sólo equipo.

Sólo resta una cosa: disponibilidad!

Thursday 24 April 2014

Lanzamiento oficial del OnePlus One

Finalmente llegó el día. Hoy (ayer, al momento de publicar esto) a las 3:30 am hora de Argentina (me levanté con alarma a verlo, teniéndome que levantar a las 8 para ir a laburar y sin volver a casa luego de las 10, de la facultad), y durante una hora y media, se hizo el live streaming de la presentación del +OnePlus One. Este es mi resúmen del evento y mis impresiones sobre el equipo.

Empezaron con cosas sabidas: las especificaciones. Y siguen sorprendiendo. Si te digo que son del Galaxy S5, Xperia Z2 o Find 7a, no me creerías. Porque son mejores.



Snapdragon 801
, la última versión, con el clock a 2.5Ghz, 3GB de RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento (no expandible), cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, batería de 3100mAh y conectividad de todo tipo.

Sin logo en el frente. Como un Nexus. Como corresponde. Aprendé HTC.

Botones no intrusivos. Apagados, desaparecen.
Como pueden ver, el look & feel fue algo importante en el desarrollo del One. Llegaron a modificar el equipo más de 30 veces hasta que los convenció, incluso cambios de 0.07mm para que quede exactamente como querían. Un cambio que un usuario final probablemente no note.

Cambios de 0.07mm que el usuario final no nota. Eso es no conformarse.
Para esta altura de la presentación, había deseado más de una vez saber chino para poder entender lo que +Pete Lau decía. Me tuve que conformar con mirar los gestos, escuchar cosas inentendibles, intentar atajar alguna que otra palabra en inglés que atraiga mi atención, y por supuesto, informarme con su Twitter oficial que iba tirando snippets de lo que decía, pero en inglés.

Se tomaron muy en serio el tema del peso, y es uno de los motivos por los cuales no hicieron bordes de metal. Me decepcionó un poco la excusa (sólo eso, porque el producto final me encantó), ya que Apple, OPPO y HTC parecen no tener ese problema. Gracias a eso, y otras consideraciones, consiguieron hacer el equipo de 5.5" más liviano del momento.

El equipo de 5.5" más liviano del momento. Hasta que salga el G3 (ejem!).

En Twitter dijeron:

"Ergonomics is about how it looks and feels in the hand. Materials, textures, perceived size and perceived weight”

Y coincido. Una cosa es las medidas en papel, y la otra es cómo se siente en la mano. Es por esto que importan el peso y la forma (Joshua Vergara de +Android Authority dijo que lo redondeado de su parte trasera, junto a la excelente distribución de peso, lo hacen que sea mucho más fácil de manejar de lo que podría ser), aparte del tamaño bruto. Y ya que hablo de eso, tiene bruto tamaño, lamentablemente:

Medidas oficiales.
Como con todos, hay que ver como se siente sostenerlo en la vida real, pero que es phablet, es phablet. Probablemente sea más cómodo de usar que la serie Note de Samsung, por ser más angosto. Luego de esto, mostraron el equipo oficialmente. A continuación, algunas de las imágenes:

Súper finito hacia los costados (sólo 4.6mm). Aspecto uniforme negro en el frente.

Cámara frontal de 5MP con un ángulo de 80º. Ideal para tus #selfies.

Apenas se ven los botones capacitivos, que se pueden desactivar para usar los botones en pantalla. Siempre es bueno poder elegir. Idea "tomada prestada" a +Armando Ferreira y su idea para el Find 5.

Tapa trasera removible e intercambiable (como en el Moto G). Los famosos StyleSwap back covers. Van a haber de distintos colores y texturas (como en el Moto X). Disponibles después del lanzamiento.

Parlantes stereo en la parte inferior diseñados en conjunto con JBL. Dicen que lamentablemente no son ni muy fuertes ni muy claros. Esperemos que mejoren para la versión final. El HTC One sigue siendo el rey indiscutido en este aspecto.
Sobre la pantalla 1080p de 5.5", se aclaró que tiene tecnología touch on lens, que implica que no hay nada entre el digitalizador y el Gorilla Glass 3. Prácticamente tocás la pantalla al usarlo. Además dicen que es 300% más resistente a las roturas que otro tipo de pantallas.

Después de presentar al equipo físicamente, pasaron a la cámara. No voy a poner fotos de ejemplo de nuevo, porque en posts anteriores ya me encargué de mostrarles de lo que es capaz la cámara del One. Cómo ya sabíamos, tiene el sensor de +Sony de 13 MP IMX214 (el mismo que el Find 7) con 6 lentes y apertura f/2.0. Dicen que saca muy buenas fotos, incluso en condiciones de baja luz, y tiene una velocidad de obturador sorprendente: tan solo 0.3 segundos.
El stack de 6 lentes.
Luego, pasaron al siguiente pilar de todo este paquete: el software. Como muchos sabrán, cuando digo software, me refiero al OS de +Cyanogen Inc. Los que lo conocen, sabrán que Cyanogen es rápido, liviano y seguro (tiene seguridad adicional, aparte de la stock de Android). Esta versión trae como novedad una UI minimal y flat, como está de moda en estos días:

CyanogenMOD 11S, exclusivo del OnePlus One.
Tiene varios features extra, como el nuevo engine de themes para personalizar por completo la interfáz, la aplicación de la cámara completamente customizada y propia, funcionalidad always on-always listening como el Moto X (aunque en este caso es para lanzar alguna aplicación que elijamos, siendo la obvia elección Google Now, pero sin tener, por ahora, tantos features como el Voice Command del Moto X. Y no se si es por ser software pre-final, pero no anda muy bien el reconocimiento), y gestos con la pantalla apagada, al igual que en el Find 7, para desbloquear (doble tap), abrir la cámara directamente (dibujando un círculo) o encender la linterna (dibujando una especie de "v"), entre otros. Supongo que cuando los reviewers puedan tener uno para ellos explorarán bien todas las novedades (o nos lo contará la gente de OnePlus).

Les dejo un video hermoso de cómo se diseñó (by chinese Johnny Depp (?)) y se fabrica el OnePlus One, junto con especificaciones

Y agrego el hands on de Android Authority, fuente importante de varias de las cosas que les informé:

Lamentablemente se dejaron afuera de la presentación, varias cosas, entre ellas, 2 muy importantes:

  • El sistema de invites.
  • La mystery tech de la batería, que no sabemos si es de carga como el OPPO Find 7, algo de software, o que cosa, pero se ignoró por completo.
Mi opinión final:
La presentación estuvo bien. El equipo cumplió muchas de las cosas que prometió, algunas otras no (como lo del tamaño, por ejemplo), pero abstractamente, está muy bien. No olvidemos que es el primer equipo de una empresa nueva y chica. Les veo mucho potencial.

Lo que más sigue nublando el panorama, es el sistema de invites. Más que nada, porque no se sabe nada del mismo, y da la sensación de que nadie en el mundo va a poder tener este unicornio multicolor con forma de celular, por más que quiera pagar por él. Y hablando de pagar, por Dios, los precios.

¿Qué te comprás por U$S 299 en Estados Unidos? Seguramente alguna cosa plasticosa de Samsung como el S4 Mini (y tal vez ni llegás), o un OnePlus One de 16 GB. ¿Y por U$S 349? Un Nexus 5, que ya era lo más barato del universo, el mejor bang for the buck, hasta que de repente por esa plata te comprás un OnePlus One de 64 GB. Si, leyeron bien. Trescientos cuarenta y nueve dólares la versión de sesenta y cuatro gigas. Madness. No existe mejor deal. Si lo podés comprar.

Les cuento que tuve unas discusiones con buenos amigos míos, porque parezco evangelizador de este equipo. Y en el fondo, si no me decepciona, lo soy, ¿no? Dicen que no les llama, o que no tiene micro SD y que eso es malísimo, pero la verdad que en mi opinión, un slot micro SD no vale U$S 350. Creo que 64 GB están más que bien (y tal vez, sobran), y en caso de necesitar almacenamiento externo con suma urgencia, existe la conexión USB OTG para conectarle pendrives, lectores de memoria, etc.

Y si pensás que comprándote un S5, un Z2 o un One M8, te comprás DOS OnePlus One de 64 GB creo que no queda mucho por discutir. Irreal.

Declaro públicamente que si lo consigo, es decir, si consigo una invitación para comprarlo (suena hasta estúpido escribirlo), me lo voy a comprar. Y van a saber aún más en detalle sobre él. Ojalá no les salga mal la movida de las invites y puedan mostrarle al mundo lo que se puede hacer, si se tienen ganas.



Sources (links en el post):
  • Foro de OnePlus
  • Twitter de OnePlus
  • Hands-on de Joshua Vergara de Android Authority

Saturday 19 April 2014

OnePlus One: Leaks y novedades!

Bueno, bueno, bueno... para empezar: el post en inglés fue un fiasco, así que me voy a concentrar en el español como era la idea original. Tal vez no era momento de expandir mis horizontes (?).

Hay suficientes novedades sobre el +OnePlus One como para hacer otro post. Sí, ya se que el anterior tiene como 1 o 2 días, pero ya saben como es el mundo de la tecnología: vertiginoso.

Es por eso que luego de escribir ese post, aparecieron:
  1. Sistema loco de invitaciones para comprarlo cual tracker privado de torrents.
  2. Leaks no oficiales de renders del equipo y sus StyleSwap back covers.
  3. "Leaks oficiales" (¿son leaks si son oficiales? Ja!) de la UI.
  4. Fotos oficiales de la cámara prototipo enviada a los ganadores del concurso Photo-mania.
Así que vamos por partes, dijo Jack the Ripper.

Jack the Ripper says: "Let's go by parts" (?)

Sistema de invitaciones

Wait, ¿what? Si, así como lo leen. Parece a propósito. Luego de tenernos a todos los fans mojados con sus promesas, aparece un misterioso sistema de invitaciones en este thread. Todavía no sabemos bien de que la va, y calculo que no sabremos hasta el día de lanzamiento el 23 (este miércoles), pero el huracán de internet-rage que levantó fue tremendo. Y soy uno de los descontentos.

El problema es que ninguna de las excusas cierra. Dicen que:
  • La experiencia de compra online puede ser frustrante, porque tenés que estar en vigilia y aún así, corrés el riesgo de que un chino, rubio, alto y negro te gane de mano en la otra punta del planeta.
  • Las pre-orders no sirven, porque significan tener que esperar mucho tiempo entre que pagás y recibís el equipo (?).
  • Lo peor es cuando las empresas venden de a tandas, porque tenés que estar pendiente de cuando aparece la próxima tanda, para que no venga otro chino, rubio, alto y negro que te vuelva a manotear el paquete (epa!).
  • Es difícil predecir el futuro (no shit, Sherlock!) y el hardware es caro de hacer. Preparar tandas grandes es riesgoso para la empresa, más aun si recién empezás y no tenés alto capital infinito. Se aumenta el riesgo a un nivel que no pueden permitirse (OK! la única excusa coherente so far). A esto se agrega que generalmente hay un período en el que se aumenta de a poco la cantidad de unidades, y elegir entre lanzar un poco e ir aumentando, o retrasar, eligieron la primera.
De todo esto, saco que va a haber pocas unidades al principio. Entiendo el tema de la guita y la inversión, pero teniendo TANTA gente interesada, ¿no les pareció mejor un pre-order prepago? O sea, pagás primero, y te asegurás una unidad en el lanzamiento. Si hacían eso hace 2 o 3 meses, juntaban una montaña de guita (algunos seguro decidirán esperar, pero con los que si pagaron tienen mucha plata para producir, con ventas aseguradas).

Por eso estudio Computación y no Economía, pero la verdad que no entiendo quien fue el capo que tuvo esta idea. Updates en el post dicen que el sistema está pensado de entrada para combatir la venta de invites (que se van a conseguir por sorteos, amigos que te inviten, y "cosas en el foro") y que van a haber formas de conseguir invites para gente que no sigue el foro. Todo bien, pero por un lado te lo pintan re exclusivo, y por otro re friendly para todo el que quiera. No entiendo nada, pero será cuestión de esperar hasta el 23... Si me apuran, opino que el sistema es una porquería y que pre-order común o pre-order prepaga hubiese sido claramente mejor.


Leaks (no oficiales) de renders del equipo

Aparecieron hoy (ayer, en realidad) los primeros renders "del equipo". Y las comillas son porque tengo mis dudas de que sean reales o un hoax elaborado por algún gracioso. Paso a detallar por qué:

Esas medidas... mmm... fishy.

¿Notan algo raro? En la primera figura (arriba a la derecha) hay unos números, que parecen ser medidas. Las mismas no son bajo ningún punto de vista, más chicas que un Xperia Z1. No son menores en altura, pero puede ser por lo que dije en el post anterior. O era mentira lo que decían sobre el tamaño de 5.5" en un cuerpo de 5, etc., o esto es fake.

No me digan si esto...

Más aun, no me digan que no se parece mucho (demasiado) al OPPO Find 7. Es decir, el frente es muy parecido, casi igual diría. Sin contar que el software no se parece ni un poco a Android stock/CyanogenMod (como en los leaks oficiales que están más abajo). Ubicación distinta de cámara frontal, etcetera, pero eso es fácilmente Photoshopeable. Los botones están del lado correcto, pero repito, Photoshop puede hacer eso sin problemas. La parte trasera es muy parecida a la leakeada. Pero lo más importante es que esas medidas, de ser ciertas, son casi idénticas a las del Find 7 (152.6 x 75 mm del F7 contra 152.6 x 75.9 mm del One), y muy lejos de un equipo de 5".

...no se parece a esto. Miren los botones capacitivos. Son sospechosa y exactamente iguales. Cambian los botones físicos, que están puestos del lado correcto :P

No se. Hasta el miércoles no sabremos, pero yo no creo que estos leaks (aunque de ser así, me parece hermosamente gigante) sean ciertos. También se filtró una imagen de los StyleSwap back covers. Estos covers son para proteger al celular sin perder su diseño, como cada vez que comprás un accesorio de terceros. No es el mismo diseño, pero es igual de interesante y atractivo.
Deme uno de cada!
La verdad, me gustan todos. Dentro de lo interesante, tenemos cosas como en el Moto X (bamboo, madera), cosas como en los Razr (kevlar), fibra de carbono y denim (tela de jean). La mayoría asumo que es "aspecto de" y no que realmente son de ese material. De todos modos, se sitente bien saber que la empresa se preocupa por el equipo, los accesorios, y que los mismos queden bien en él.


Leaks (oficiales) del OS CyanogenMod 11S

Sin muchas vueltas, Carl, administrador del foro y miembro del staff, hizo un thread sobre el software, mostrando un poco de forma oficial el mismo. Lockscreen, homescreen y algunas opciones. Debo admitir que se ve exactamente como lo que quieren hacer: Android stock, mejorado. Se nota que Cyanogen está hace rato en el tema. Esperemos que ande bien (no tengo muchas dudas al respecto). Los dejo con las imágenes:
Lockscreen confirmado. Lindo.

Desktop sin botones on-screen.
Desktop con botones on-screen.


Configuración de theming.
Más opciones de theming.

Comentario extra: Hay imágenes oficiales con y sin botones on-screen. Lo que se me ocurre es que el equipo viene con botones capacitivos (no se si se confirmó que si o que no) bien diseñados, de forma tal que si están apagados, no se ven. Esto permite que usemos el equipo con o sin botones on-screen, a gusto del consumidor (prefiero los on-screen yo, pero estaría buenísimo si gracias a eso el equipo es más chico, como el Moto X o el LG G2).

Fotos de la cámara del OnePlus One

Hoy (ayer, en realidad) aparecieron en la cuenta de Google+ de +Martin Mal las primeras fotos con el prototipo del OnePlus One, más precisamente, de su cámara. El álbum es público, así que entrando en la cuenta de G+ de Martin las pueden ver bien. Les dejo la que más me gustó, por el nivel de detalle y el depth of field. Espero ansiosamente ejemplos de una situación un poco más real a baja luz, como una fiesta o una cena, para dar el veredicto, pero me parece que por el precio, es increíble, y en general, muy buena.

Buen detalle y depth of field, al menos a simple vista. Me gusta.
Dato de color: puede sacar fotos de 50 mpx con trucos de software + múltiples fotos, al igual que el OPPO Find 7. Esperemos que tenga los mismos (o mejor) excelentes resultados.


No pensé que podría volver a hacer un proper post sobre el mismo equipo en menos de 2 días de diferencia, pero la verdad que está apareciendo mucha info y muy rápido. Me sigue interesando, aunque menos que antes. Lo de las invites me la bajó mal, los samples de la cámara y los leaks me la volvieron a subir. Mi corazón ya no sabe que sentir. En definitiva, solo quiero una cosa:

OnePlus, ¡sacá el maldito teléfono y dejame comprarlo!


Sources:

Thursday 17 April 2014

Phone of the year? OnePlus One


It's going to be really hard for me not to have the OnePlus One as my main phone this year. This phone's announcement is in exactly 7 days from now (I swear to you that it was 7 days when I started writing this).
+OnePlus  is a Chinese startup founded by former +OPPO vice-president +Pete Lau, (those who know me know that it's one of my favorite companies), who resigned a little bit after launching the OPPO N1 in Q4 2013, and his philosophy is simple to understand, but difficult to achieve: "Never Settle" is his motto.

Oppo N1 with it's rotating camera module.
As a company, just as OPPO before it (which in my opinion has lost some of it's original spark, letting their customers down with the KitKat upgrades) it seems that their intention is to work with and for the customers. They appear to want to make them an active part of the development and decision making process, while trying to keep most of their customers happy in the progress. This was reflected in the price-point they aim to, the operating system they chose (more on this later) and recently, with a forum contest (one of many) in which you uploaded the best picture you've taken and they chose the best three. Those winners were sent a camera prototype of their future flagship, so that they took pictures with it. They finally chose the best among those pictures to be part of the official world-wide packaging. Innovative and awesome.

Since their foundation they're full-steam ahead on the creation of their first flagship: the OnePlus One (yeah, that's a troubling name...) and truth be told, they're promising a lot.

Maybe too much.

And that's why I'm so excited since I first found out about this. That moment where there was not so much to be known about the device, more than the intentions of the company. They stated they could make "beautifully designed devices with premium build quality, with a great price in comparison to the competition".

This translates to a device that has better specs (on paper, at least) than the most important flagships like the Samsung Galaxy S5 or the new HTC One. It has a newer revision of the same processor, 50% more RAM (which translates to an entire extra gigabyte, that's like, a lot), 16 and  64 GB versions (with the odd omission of the 32 gig version), a 6 lens camera that's apparently very good, with 13 megapixels and the latest sensor from +Sony (that I think it's the same we can find in the new OPPO Find 7a), and a massive 5.5" 1080p  in a 5" phone body. To prove it, they declare there's a OnePlus One under this Sony Xperia Z1 (which is not the smallest 5 incher, but it's still amazing...):
The only dirty trick they can be pulling is that the One is narrower but a lot taller than the Z1, which I doubt, because the Z1 is already kind of tall.

OnePlus was created as a global company from the beginning, and that promises a great worldwide availability since it's launch. They already confirmed all the countries they'll be launching in. Global also implies that Europeans don't get mugged with the dollar/euro conversion, and that takes me inevitably, to it's price.
When will Argentina be there? "Neveeeeeer!" is heard form behind :(

Pete Lau first said that "the OnePlus One will cost less than 500 dollars" and added "less than 500 dollars does not mean 499, but less than 400". For the guys in Europe, it will be less than 350 euros and for the guys in the UK, less than 290 pounds. Just wow.

So flagship. Much cheap. Wow.

Looking at other flagships with similar specs being priced around U$S 650, or even U$S 700, having a device with this kind of hardware at almost half price is, at least, something to doubt about, be filled with joy, cry and scream, among other things.

You then add to all that, serious design, great materials and first-class build quality (like the HTC One, the OPPO Find 5 or the iPhone) and it's plain unbelievable. There are some leaks that suggest that it's design will be really nice:

For a long time, this is the only thing us fans had to dream about...
and there's also an image that seems to confirm that design:

There's also this image that leaked TODAY, and confirms some of the previous lines in the sketch. Let's hope the huge branding stays a prototype exclusive.
But not everything in life is hardware, raw processing power or specs. OnePlus acknowledged that, announcing that it's device won't have a propietary Android fork, (like Samsung does with TouchWiz, HTC with Sense or LG with it's Optimus UI), but instead, it will come bundled with CyanogenMod 11S naturally based on Android's latest version as of today: Android 4.4.2 KitKat.
Official and exclusive CyanogenMod 11S for OnePlus and it's One.
As many of you must know, Cyanogen Inc. is a software development company (since not so long ago) that made a name for itself creating the famous CyanogenMod in the past, when they were just a group of enthusiasts dedicated to modifying and improving Android in any way possible. They managed to add features (that were later implemented in other ROMs or even by  Google itself for it's stock operating system) and improve the overall performance of the system, along with a great stability and speed to release new versions. Just add the wide array of devices they support to the mix, along with the available ports made by the community, and we're talking about an inmense device spectrum coverage.

One of the favorite things for enthusiasts about Nexus devices is their performance, style and speed of updates. All those things are part of CyanogenMod, because right after the new Android source code is released by Google, they start working on the update of their own system (and for the OnePlus One in particular, they guarantee two full years of updates. That in the gadget world, is a lot). Visually they respect the design almost entirely, and speed and stability are a priority.

Cyanogen Inc. and it's new identity.
If you also add some special software treats from Cyanogen Inc., you won't have a hard time to think about a system that's desired by everyone. What's known so far is that there will be some sort of special battery optimization (called "Mystery battery tech" that apparently is a hardware and software mix), and an "always-on/always-listening" function that makes us think about the excellent Moto X from Motorola. I'm sure there are things they have not even revealed yet (for example, if the lock-screen from the picture is the most radical change visually, or if there are some other surprises in that area. I must confess that I like what I'm seeing).

I think the guys at OnePlus know very well what it's doing. They know they're entering an extremely competitive market, where everyone has their product (and want their slice, the bigger the better). They have a lot to brag about (I know they didn't make this, but they promoted them. I must confess that at first I hated them for this low move. "Who do this unknown dudes think they are?" I thought), but they also have lot's of promises to keep.

Will they? It's kind of utopic but, don't ask me why, I believe in them. And that's why this post starts as it does. It's difficult to fail when you're checking SO MANY checkboxes. If the real product is as they claim, you can't be not wanting to buy it. They have a great chance to claim all the glory, but also, to fall really deep, to never get up again.

The first one would be obtained by unmasking the other companies, selling a flagship with great specs with a really low price (almost half of what other companies charge for almost the same or worse, although I know most of it goes to marketing), or with great software (showing they take the opinion of the customers into account), just to point some examples.

The second one could happen if after filling their mouth this much, everything, or even a little thing, is a lie. This wouldn't have happened if they didn't brag about all this, and just surprised everyone with whatever they launched. They would lose whatever credibility they could have gathered along these months.

What's more important is that there are only 7 days left until they official announcement. Only 7 days are left until we can see the OnePlus One right to the face and arrive to conclusions about most of the promises. There are only 7 days left for me to confirm my purchase, or to start looking somewhere else yet again.


Sources:
  • OnePlus forum
  • GSM Arena (OPPO N1 and OnePlus One under Xperia Z1 images)
  • BGR.com (OnePlus One leak and sketch images)
  • Engadget (CyanogenMod 11S leaks)

El teléfono del año? OnePlus One


Va a ser muy difícil que mi celular de este año sea otro que el OnePlus One, con lanzamiento previsto para dentro de exáctamente 7 días (les juro que cuando empecé a escribir el post, faltaban 7 días).

+OnePlus  es una startup China formada por +Pete Lau, ex vice presidente de +OPPO (los que me conocen, saben que es una de mis empresas favoritas), que renunció poco tiempo después del lanzamiento del OPPO N1 a fines del año pasado, y su filosofía es sencilla de entender, y complicada de cumplir: su slogan es "Never Settle" (que vendría a ser algo así como "nunca conformarse").

Oppo N1 con su cámara rotativa
Como empresa, al igual que en su momento, OPPO (en mi opinión perdieron un poco de eso, de momento que no actualizan sus equipos a KitKat, haciendo parecer que no les importan más los usuarios), parece que su intención es trabajar para y con los usuarios. Hacerlos formar parte activa del desarrollo y de las decisiones, para tratar de dejar contenta a la mayor cantidad de compradores posible. Esto se vio reflejado con el precio, la elección de sistema operativo (detalles más adelante), y más recientemente, con un concurso (de los tantos) que hicieron en su foro, en el cual subías tu foto y ellos elegían a las 3 que más les gustaron, para enviarles un prototipo de cámara del futuro equipo, para que saquen fotos y nuevamente, las mejores, iban a ser parte del packaging del equipo en todo el mundo. Novedoso y genial.

Desde el momento de su fundación que están a toda máquina con la creación de su primer flagship, el OnePlus One (si, nos trajeron un problema con el nombre...) y la verdad es que prometen mucho.

Tal vez demasiado.

Y es por eso que estoy súmamente emocionado desde que me enteré de esto, momento en el que públicamente no se sabía nada del equipo, más que las intenciones base de la empresa. Dicen que pueden hacer equipos "hermósamente diseñados, con calidad de construcción y materiales premium, a un excelente precio respecto de la competencia".

Esto se traduce, hoy por hoy, en un equipo que tiene mejores especificaciones técnicas (en papel, al menos) que flagships como el Samsung Galaxy S5 o el nuevo HTC One. Una revisión más nueva del mismo procesador, 50% más de memoria RAM (se traduce a 1GB, pero de verdad es un montón), versiones de 16 y 64 GB (aunque no deja de ser rara la omisión de la versión de 32), una cámara de 6 lentes (aparentemente muy buena), de 13 megapixeles con el último sensor de +Sony (que creo que es el mismo que el del nuevo OPPO Find 7a), y una pantalla 1080p de 5.5" con un cuerpo de tamaño de un equipo de 5". Para demostrarlo, OnePlus declara que debajo de la siguiente imagen de un Sony Xperia Z1 (que no es el más pequeño de los equipos de 5", pero...), hay un OnePlus One:
El único truco sucio sería que sea más angosto, pero bastante más alto, aunque lo dudo. El Z1 ya es bastante alto.

OnePlus se creó como una empresa global desde un principio, y eso promete una disponibilidad internacional importante desde su lanzamiento. Ya se confirmaron todos los países en los que se va a lanzar. Global también implica que a los Europeos no los van a dormir con la conversión dólar/euro, y eso me lleva, inevitablemente, al precio.
¿Argentina para cuando? "Nuncaaaaa!" se escucha desde el fondo :(

Pete Lau primero dijo que "el OnePlus One va a salir menos de 500 dólares" y agregó "y con menos de 500 dólares no quiero decir 499, sino, menos de 400". Para los Europeos, dice menos de 350 euros. Para los Ingleses dice menos de 290 libras esterlinas. Just wow.

So flagship. Much cheap. Wow.

Es que viendo los costos de los equipos con características similares, superando los U$S 650, o incluso U$S 700, tener un equipo con hardware similar, a casi la mitad de precio, es cuanto menos para sospechar, ponerse contento, llorar y gritar, entre otras cosas.

Que todo esto encima incluya diseño, materiales y construcción de primerísima (estilo HTC One, OPPO Find 5 o iPhone) es de no creer. Hay leaks que sugieren que su diseño va a ser bastante lindo:

Por mucho tiempo, esto fue lo único con lo que soñábamos los fans...
y una imagen que parece confirmar dicho diseño:

Hasta que se leakeó esta imagen HOY, y confirma varias de las líneas anteriores. Esperemos que el branding sea exclusivo del prototipo.
Pero como no todo en la vida es el hardware, el poder bruto de procesamiento o las especificaciones técnicas, OnePlus mostró eso, anunciando que su equipo no va a traer un fork propietario de Android, (como lo hace por ejemplo Samsung con TouchWiz, HTC con Sense o LG con su Optimus UI), sino que va a venir con CyanogenMod 11S basado obviamente en la última versión de Android disponible actualmente: Android 4.4.2 KitKat.
CyanogenMod 11S, oficial y exclusivo de Cyanogen Inc. para OnePlus y su One.
Como varios de ustedes sabrán, Cyanogen Inc. es una empresa (hace no mucho) de desarrollo de software que es famosa por haber hecho CyanogenMod en su pasado, cuando eran un simple grupo de entusiastas dedicados a modificar y mejorar Android de cualquier forma posible. Consiguieron agregar características (luego tomadas por otras ROMs o mismo, por Google para su sistema operativo stock) y mejorar el desempeño general del sistema, junto a una estabilidad y velocidad de actualización envidiable. Si encima a eso le agregamos que soportan muchos equipos, y para casi todos los demás, hay ports, hablamos de un espectro amplísimo de cobertura.

Una de las cosas que más le gusta de los dispositivos Nexus a los entusiastas es su desempeño, estilo y velocidad de actualización. Todas esas cosas son parte de CyanogenMod, ya que ni bien sale el código fuente de la nueva versión de Android, ya se ponen a trabajar en su versión propia (y en particular, para el OnePlus One garantizan 2 años (¡DOS AÑOS!) de actualizaciones. Un montón en el mundo de los gadgets). Visualmente lo respetan casi por completo, y la velocidad y estabilidad es una prioridad.

Cyanogen Inc. y su nueva identidad.
A eso le sumamos las novedades propias de Cyanogen Inc., y no cuesta mucho pensar en un sistema deseable para cualquiera. En particular, lo que se sabe hasta ahora, es que va a haber una especie de optimización de batería (ellos la llaman "Mystery battery tech" y aparentemente es hardware + software), y una característica "always-on/always-listening" que no hace más que recordar al excelentísimo Moto X. Estoy seguro que hay más cosas que no nos dijeron aun (por ejemplo, si el lock-screen de la foto es el cambio más radical visualmente, o si hay agregados propios en alguna otra parte. Debo confesar que me gusta lo que se ve).

Creo que OnePlus sabe muy bien lo que hace. Sabe que se mete en un mercado competitivo en extremo, donde todos tienen su producto (y todos quieren su tajada, mientras más grande, mejor). Tiene muchas cosas de las que presumir (link polémico, ya que si fuese hecho por ellos, sería de lo peor, pero no deja ser un concurso promovido por ellos... al principio me hizo pensar "¿y estos puro humo quienes se creen que son para bardear así?". Mi primera impresión de la empresa fue pésima), pero de esa misma forma, tienen muchas promesas que cumplir.

¿Lo harán? Es utópico, pero no me pregunten por que, yo les tengo fe. Y es por eso que el título de este post comienza como lo hace. Es muy difícil que tildando TANTOS casilleros con el producto real, no te den ganas de comprarlo. Tienen una muy buena oportunidad, tanto de subirse a la gloria como de caerse estrepitosamente para jamás volver a levantarse.

La primera la obtendrían desenmascarándo a las demás empresas, ya sea por el precio (puede venderse un flagship increíble a casi la mitad del precio que te quieren cobrar, aunque reconozco que mucho de eso es por marketing), o por el software presentado (escuchando a los usuarios), por poner algunos ejemplos.

La segunda, si después de llenarse tanto la boca resulta que todo (o incluso algo) es mentira (cosa que no hubiese pasado si la jugaban callados y después sorprendían a todos con lo que sea que hubieran conseguido hacer). Perderían por completo cualquier credibilidad que hayan podido conseguir en estos meses.

Lo más importante de todo esto es que quedan tan solo 7 días para la presentación oficial, para poder verle la cara al OnePlus One, y llegar a conclusiones sobre la mayoría de las promesas. Faltan tan sólo 7 días para que confirme mi compra, o empiece a mirar para otro lado nuevamente.


Fuentes:
  • Foro de OnePlus
  • GSM Arena (imagen del OPPO N1 y el OnePlus One debajo del Xperia Z1)
  • BGR.com (imágenes OnePlus One leak y sketch)
  • Engadget (leaks de CyanogenMod 11S)

Monday 14 April 2014

PowerXtend y el Samsung Galaxy S5 hacen que sea el equipo de mejor duración de batería?

Me suena a tema picante para arrancar, pero cómo les dije hace unos posts: si hablo, es porque tengo cosas para decir, así que vamos a los bifes. En este caso, el mundo de los smartphones y uno de sus más preocupantes problemas: su batería (que por suerte cada vez son menos los que se quejan que no les dura una semana como su viejo Nokia 1100 (no pensaron que tenía entrada en GSM Arena, ¿no?)).

OH NOES!!11!!uno!!1!

Como varios de ustedes sabrán, hace muy poco se lanzaron algunos de los nuevos flagships de 2014 en algunas partes del mundo, como por ejemplo el nuevo HTC One (M8), el OPPO Find 7 o el Sony Xperia Z2, pero uno de los que más revuelo causó en el aspecto de su aparente duración de batería, es el Samsung Galaxy S5 (una de 2800 mAh, 200 más que el S4). Y eso llamó mi atención, más que nada porque no tiene una batería más grande que uno de los últimos flagships de 2013, el LG G2 que tenía una duración excelente con su batería de 3000 mAh.

HTC One M8 - Samsung Galaxy S5
OPPO Find 7a - Sony Xperia Z2

Y no hablo del chamuyero Ultra Power Saving Mode, también conocido como Mi Nokia 1100 Tiene Más Features Mode que, según declara Samsung, te puede dar 24 horas más de batería en stand by desactivándote todo, incluyendo la pantalla, que te la cambia por una pantalla casi completamente apagada con algunos pixeles dando alguna información nomás (buen uso de las ventajas del panel Super AMOLED, pero igualmente un chiste como para tenerlo en cuenta seriamente).

Hablo del arreglo entre Samsung y Lucid Logix. Lucid Logix es una empresa de Israel que se especializa en mejoras de software para reducir el consumo de energía de los dispositivos, sin afectar la experiencia de usuario (es decir, sin reducir el poder del mismo para ahorrar batería). Más importante aún, la reducción de consumo se efectúa mientras jugás, usás el GPS o navegás por internet. Tres tareas que acarrean un alto consumo de batería. Varias horas de stand-by te las da cualquier kernel custom.

Los algoritmos, obviamente, son propietarios y secretos, motivo por el cual no les puedo contar un poco más en detalle sobre el cómo de ese ahorro de energía, pero según dicen ellos mismos, su producto PowerXtend te puede dar entre 25 y 50% más de batería.


PowerXtend es una suite o grupo de tecnologías, que alarga la duración de una carga de batería mediante el uso inteligente de los recursos (mejor distribución de la carga de los núcleos), la virtualización y los múltiples núcleos de un procesador. Esto se aplica tanto a la GPU como a la CPU. Permite también reducir el calor emitido por el equipo. Se aplica dinámicamente según el contenido del juego, la web, el video o el uso de GPS que se le esté dando al equipo en un momento dado.

Este software no es accesible al usuario, ni aplicable como una app en el sistema, sino que se pone a disposición de los fabricantes, y los mismos deciden si lo integran, y de que forma, gracias a la API que Lucid Logix les provee. Declaran también que la cantidad de memoria que se utiliza es mínima, cosa que no impacte de forma negativa su integración al sistema.

Los tres productos que componen la suite son GameXtend, NavXtend y WebXtend.


GameXtend se encarga, como su nombre lo indica, de ahorrar batería (hasta un 50%) en el uso de juegos. Según su video, soporta "cientos de juegos 2D, 3D y casuales".

NavXtend ahorra batería (hasta un 25%) en relación al uso de aplicaciones de navegación GPS, o para el caso, cualquiera que use los servicios de localización de Android (y sea soportada, claro).

WebXtend ahorra batería (hasta un 25%) si usas "leading web-browsers", como dice en su video.

Lamentablemente, estas aclaraciones sobre los juegos o las "leading applications" me hacen inferir que las mejoras de Lucid Logix no están disponibles en todas las aplicaciones de forma "genérica",  sino que trae optimizaciones particulares para las aplicaciones a las que dan soporte. Desconozco si esto depende del creador de la app, o si luego de que una app sale al mercado, recién ahí ellos deciden si la soportan o no (me decanto por esta última).

Declaran que logran determinar inteligentemente la cantidad de procesamiento que necesita la aplicación para responder a sus requerimientos (es decir, vas a usar lo justo y necesario de procesamiento para que el juego/aplicación funcione bien. No más para gastar batería extra, ni menos para que el juego/aplicación no funcione de manera óptima).


Mi opinión personal sobre todo esto es que la idea parece estar bien fundamentada, pero sin ver específicamente el resultado o cómo lo hacen (gente de Lucid Logix les dejo mi LinkedIn. Me resulta muy interesante lo que hacen *guiño guiño*) no puedo hacer nada más que tener esperanza para con estas tecnologías.
Batería infinita. Sin pussy-software.

Creo realmente que es posible, pero soy un poco escéptico sabiendo que los fabricantes tienen muy en cuenta la importancia que tiene esto. Si ellos mismos, que conocen de pe a pa sus dispositivos, no lo pueden hacer, ¿cómo van a lograr hacerlo una empresa de terceros? Beats me.

Por suerte, si bien Lucid Logix tiene un deal con Samsung, el mismo parece no ser una exclusividad, ya que aparentemente están abiertos a trabajar con cualquiera. Creo que de esto nos beneficiamos todos. Mientras más lo implementen, mejor, ya que vamos a tener a las empresas compitiendo entre todos por ver quien la tiene más larga (la duración de la batería, claro).

Fuentes: