Monday 11 August 2014

Motorola: ¡you're doing it right! (Parte 2: El futuro)

Nota: Pueden leer la parte 1 de este post (Actualidad) acá.

La realidad es que el post realmente emocionante, no es el de la actualidad, sino este: lo que se viene.

Y digo esto, porque realmente aunque sepamos poco, hay cosas posiblemente muy buenas en el tintero. Motorola nos traerá, en un futuro cercano:
  • Moto 360: Smartwatch con Android Wear.
  • Sucesor del Moto X: Flagship 2014, cuyo nombre se rumorea será Moto X+1 (ojalá que no y que sea Moto X2 o similar).
  • Sucesor del Moto G: Mid-end 2014~2015.
Y en un futuro incierto (tal vez lejano, tal vez no):
  • Nexus "phablet": Equipo Nexus hecho por motorola con pantalla de 5.9".

Veamos que sabemos de todo esto, cuánto es verdad y cuánto es especulación/deseo (¿vieron que este era el post copado?).


Lo concreto: Moto 360


De todo lo que voy a hablar en este post, el Moto 360 es lo único de lo cual se saben cosas ciertas, puesto que ya fue anunciado, mostrado, etc. Sólo falta que lo saquen a la venta.

De nuevo, Android Wear merece un post por si solo, pero creo que voy a esperar a tener algún dispositivo para sumarle mi experiencia al mismo. Hoy en día sería básicamente rejuntar info (como este post. JA!) sin poder dar una opinión concreta.

Hablemos de lo que sí sabemos: es hermoso.

No me importa cuanto tarde en salir, el Moto 360 con malla metálica es el que voy a comprar.

Seas o no una persona que usa reloj, si sos un geek, algo de interés te tiene que haber despertado. En lo personal, me encanta que sea circular, como un reloj de verdad, y me encanta la idea de dejar mi estúpido teléfono en mi estúpido bolsillo.

Hoy en día me encuentro sacando el teléfono del bolsillo:
  • Para ver si me llegó un Whatsapp.
  • Para ver si me llegó un mail.
  • Para ver si me escribieron en Google+.
  • Para ver si tengo una notificación x, bah.
  • Para responder a vibraciones fantasma que siento (it's a thing!).
Entre otras cosas. Es por eso que más allá de lo molesto que es sacar y poner (¡kinky!) el teléfono en el bolsillo al pedo, esto es importante porque, aunque no parezca, consume mucha batería (!). Me enteré en la conferencia de la Google I/O que en promedio, chequeamos 125 veces por día nuestro celular.
Es decir, interrumpimos el deep sleep del teléfono 125 veces. Imaginen si todo ese tiempo, el teléfono estuviera en deep sleep. Quitar al equipo de deep sleep consume mucho, y se tarda bastante en volver a entrar en este estado. Todo ese consumo extra es desperdiciado, sólo para mirar la hora o las notificaciones por exactamente 1.293 segundos (?). Bueno, efectivamente, la gente que usa Android Wear reporta una considerable mejora en la duración de batería del teléfono. Pero ¿por qué un Moto 360 y no un LG G Watch o un Samsung Gear Live? Bueno, tengo varios motivos:
  • Como dije antes, para mi los relojes son redondos.
  • El  Moto 360 tiene un aspecto de mucha más calidad, tanto en construcción como en materiales utilizados (cuero real y stainless steel).
  • Wireless charging (presumo que bajo el Qi Standard), en lugar de cables con puertos que se rompen o pins que se oxidan.
  • Se presume que tiene 2 dias y medio de batería, contra 1 día del G Watch y el Gear Live.
  • Posee sensor de luz para autobrightness, ausentes en el G Watch y el Gear Live que precisan administración manual del brillo constantemente.
Por supuesto que no son todas flores con el Moto 360 (ni con Android Wear, pero eso lo detallaré cuando lo pueda usar). Uno de mis problemas más grandes es la barra negra en la parte inferior de la pantalla del Moto 360. Esto es, por lo menos con la tecnología actual, indispensable, ya que esa zona oscura es donde se alojan los display drivers (componentes generalmente alojados alrededor de las pantallas, imposibles de ubicar con bordes tan finitos en el Moto 360) y el sensor de luz. Por supuesto que esto no es un deal breaker, ya que bien usado, puede ser aceptable y hasta pasar desapercibido.
Bien hecho. Disimula bien la barra negra de abajo.
Pero hay momentos en los que es tan obvio y molesto, que parece una pantalla rota y defectuosa. Esto está, claramente, en poder de los desarrolladores y diseñadores. Tienen una tarea extra para poder hacer cosas lindas, y eso es integrar naturalmente dicha barra. Por ejemplo, cuando el teléfono está cargando, de costado, parece que la pantalla está rota en un costado y es un bajón importante. Espero que se pueda quitar el aro del borde y dejar sólamente la información central a la hora de cargar. Que sea muy configurable.
Mal hecho. Parece que el reloj está roto en un costado.
Para ir cerrando la cobertura de lo que sabemos del Moto 360, les cuento que el italiano Luca Viscardi consiguió tener un buen rato con el reloj y decidió compartir su experiencia con el mundo. Les dejo el link en inglés de Android Police por si lo quieren leer, y el material original, en italiano, acá y acá (Recomendado. ¡Hay muchas fotos! Algunas incluso comparándolo en tamaño con el G Watch).
Lo único que espero es que este tipo tenga la muñeca tamaño Ken (de Barbie).

Los rumores (1): Sucesor del Moto X

Como seguramente leyeron en la primera parte de este post, soy un fanático confeso del Moto X y de todo lo que representa. Diseño, performance, innovación, ideas. Todo.
Es por eso que no debería sorprenderlos si les digo que estoy muy entusiasmado con su rumoreado sucesor. Llamado en algunos lugares Moto X+1, en otros Moto X2, pocas cosas concretas se saben de este equipo.
En Android Police se filtraron unas imágenes, por un lado, que muestran una versión de pre-producción (denominada near-final prototype, o prototipo casi terminado) del equipo de todos los ángulos posibles. De las mismas, en caso de ser ciertas, podemos inferir varias cosas.
Primero, el diseño hereda mucho del Moto X, y eso es algo genial, dado que el mismo encaja demasiado bien en la mano. Doble curva convexa en la parte trasera y superficie frontal muy bien aprovechada.
A su vez, hereda del nuevo Moto E, algo que parece ser un nuevo lenguaje de diseño de Motorola: aprovecha el borde inferior frontal para ubicar el parlante altavoz, para que quede mirando hacia nosotros y no hacia atrás o abajo, donde claramente no estaba mi oreja la última vez que me fijé.
Frente del Moto X+1 de pre-producción. Bien aprovechado todo el espacio.
De la parte trasera se puede inferir que van a volver los back plates de distintos materiales, como en el Moto X en los países donde se puede usar el fantástico Moto Maker. Según leí, aparte de bamboo y distintos tipos de madera, para este equipo van a haber nuevos materiales como cuero (o simil cuero, tal vez). Esperemos que sea cierto. Más opciones siempre es mejor.
Sexy back plate. Abajo, un micrófono (presumo que para cancelación de sonido)
Otra cosa que podemos ver con un poco de detalle es la cámara. Lo bizarro es que tiene un aro metálico alrededor, dentro del cual se encuentran dos leds para el flash de la cámara. Supongo que será two-tone flash, así que eso es bueno.
Cámara y flash loco. Micrófono para cancelación de sonido arriba. El logo de Motorola puede ser un placeholder, ojo.
Por último, los bordes. En ninguno encontramos nada extraño. Simplemente típicos puertos (jack de audio, micro USB) y botones de power/volúmen. Lo interesante es que está todo rodeado por un marco aparentemente metálico. Digo aparentemente porque luego del fiasco del plástico del LG G3, ya no creo nada hasta que lo confirmen o lo vea, pero lo que intensifica la teoría son las bandas de un color claro, generalmente inyectadas con policarbonato para que salga la señal por ahí (a-la HTC One). Lo que tira abajo un poco esta intuición es que al no ser de metal todo el resto del equipo, en principio, no debería ser necesario eso para la señal, pero bueno, ya nos enteraremos.

Parte superior. Jack de audio y slot para... ¿nano-sim? Bandas de policarbonato a los costados. 
Parte inferior. Puerto micro USB y bandas de policarbonato a los costados, también.
Parte derecha. Botón de power y volúmen. Bandas de policarbonato arriba y abajo.
Parte izquierda. Bandas de policarbonato arriba y abajo, y nada más.
A todas estas imágenes, déjenme agregarle los leaks que encontré en cuanto a especificaciones. Se supone que va a seguir la misma arquitectura X8 con los distintos tipos de procesadores para tareas específicas (procesamiento de lenguaje natural, sensor de movimiento, etc.) que tanto éxito tuvo en el Moto X.
Originalmente se creyó que iba a traer un Qualcomm Snapdragon 800, como varios flagships del año pasado (LG G2 y Nexus 5, por ejemplo). Esta estrategia no hubiese sido distinta a la del Moto X, dado que el foco del equipo no es tener las últimas especificaciones, sino funcionar perfectamente con lo que tiene.
La gente de PhoneArena encontró en el sitio de benchmarks Geekbench la aparición de un tal Moto XT1097 que se cree que es este equipo. Los detalles encontrados en este sitio prometen mucho más de lo que se creía. A saber:
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974-AC (el del Samsung Galaxy S5, por ejemplo).
  • 2 GB de RAM.
  • Pantalla de 5.2" con resolución 1080p.
  • 32 GB de almacenamiento interno.
  • Slot para memoria micro SD.
  • Cámara trasera de 12 MP.
  • Cámara frontal de 5 MP.
  • Batería con 2900 mAh de capacidad.
No se ustedes, pero a mi me parece bastante impresionante esta lista, teniendo en cuenta la estrategia anterior de Motorola. Ahora parece que no sólo van por las features únicas y geniales, sino que ni siquiera le dan la ventaja de las especificaciones a la competencia.
Por último, como todo esto son rumores y no hay nada confirmado oficialmente (entre líneas, quiero decir que puede ser pura fruta), les cuento que espero personalmente yo, del equipo (y si tienen ganas, me pueden contar que es lo que esperan ustedes del mismo, en los comentarios del post):
  • Almacenamiento de 32/64 GB. Puede ser expandible o no. No me importa mucho pero se que a la gente le gusta poder agregar memoria. Como developer, prefiero que se sepa de antemano el 100% del hardware sobre el que se trabaja, minimizando la cantidad de variables.
  • Ergonomia diseño a la altura del Moto X, o incluso mejor. Para mi ya era perfecto, pero siempre me pueden sorprender.
  • Máximo aprovechamiento de superficie. Que la pantalla sea lo más grande posible manteniendo el tamaño del cuerpo al mínimo. Tnato el Moto X como los LG G2 y G3 logran esto muy bien.
  • Parlantes stereo. Esto es más que nada un poco de wishful thinking. No es imposible, pero más bien improbable. El Moto E tiene un único parlante frontal, en la parte inferior. HTC lo hizo y le fue genial. No veo por qué, ya que pusieron un parlante altavoz abajo, no poner otro arriba.
  • Huequito con el logo de Motorola en la parte trasera. Lo amo. Tanto en el Moto X como en el Moto G no podía dejar de poner el dedo índice ahí al usarlo. 
  • Mejor cámara. Uno de los puntos más flacos del Moto X. Estaría buenísimo que para competir de igual a igual con el resto de los flagships de la competencia, se concentren un poco en este aspecto. Al menos que enfoque rápido y bien, considerando como un bonus, una buena performance en baja luz. Resolución decente (al menos 8 MP. Si, te estoy mirando a vos y a tus HumoPixeles®, HTC).
  • Al menos que tenga las mismas features originales del Moto X, y en lo posible, que traiga features nuevas o mejoras por sobre las existentes.
  • Mucha duracion de bateria. Estoy casi seguro que acá Motorola no va a defraudar.

Los rumores (2): Sucesor del Moto G

Y si. Luego del éxito rotundo del Moto G dada su performance y su precio, era lógico que sirva de buena base para mantener una serie de equipos con esas características. Lamentablemente de éste equipo no tenemos tanta información. Todavía. Se filtró una supuesta imagen del frente, que les muestro a continuación:
Posible Moto G2
Lo que podemos apreciar en esta imagen es que agregaron el parlante altavoz en el frente, al igual que en el Moto E y el leak del Moto X+1 mostrado arriba, dejando el resto del diseño bastante similar. El sitio Mallando no Android además de la imagen, reporta que las posibles especificaciones técnicas conocidas, incluyen:
  • Procesador quad-core ARM V7 (VFPv4 NEON).
  • GPU Adreno 305.
  • Pantalla con resolución 720p y 320 ppi (lo que probablemente nos deje con un tamaño de 4.6" según mis cálculos matemático-fisico-químicos (?). 0.1" más que el Moto G de primera generación).
  • Cámara trasera de 8 MP (contra 5 MP del Moto G de primera generación).
  • Dual sim (supongo que para mercados específicos como Brasil).
Si aparte de mejorar la resolución de la cámara, mejoran un poco la calidad, y mantienen el precio, Motorola va a tener un equipo aún más exitoso que el primer Moto G.
Excelente.

Los rumores (3): Motorola Shamu (Nexus de 5.9")

Este lo dejé para el final porque realmente no se sabe casi nada, pero andan dando vuelta unos rumores por ahí. Como varios sabrán, el programa Nexus de Google todavía no está muerto, como se creía al surgir los rumores de Android Silver. Por suerte, el mismo va a seguir, ya que es la forma que tiene Google de sacar al mercado un equipo sobre el cual tienen completo control y conocimiento, para poder basar el desarrollo de Android en el mismo, dándole a las otras empresas algo con lo que empezar. Del Nexus 6 (nombre tentativo y no confirmado), no se sabe casi nada. Se lo llama entre amigos (?) Nexus 6, por ser simplemente el sucesor del Nexus 5, que era a su vez, el sucesor del Nexus 4. Poco tiene que ver que la pantalla del Nexus 4 sea de 4.x", la del Nexus 5 de unas 5", para sospechar que el Nexus 6 tendrá una pantalla de 6". Pero es posible. Básicamente, lo que dice el rumor de, nuevamente, Android Police, es que Motorola está trabajando con Google en un equipo de codename Shamu. Se cree que tiene una pantalla de 5.9" de resolución desconocida, y un escáner de huellas digitales, con fecha de lanzamiento tentativa para Noviembre de 2014. Se justifica la existencia del equipo mediante una entrada en el issue tracker de Google, que dice:
Build Number: aosp_shamu-userdebug L MASTER.M03400 1078 test-keys
Y se justifica que es un Nexus porque suelen tener codenames de criaturas marinas. Shamu fue una ballena, si no me equivoco. No se que tan sólido es esto, pero es algo. Ahora, fruta de mi autoría:
  • Mi pensamiento: yo veo a los Nexus como algo sobre lo que basarse para hacer un equipo. Los smartphones tienen un Nexus que mirar, y las tablets también. Las phablets como la Samsung Galaxy Note, no.
  • Mi argumento a favor: creo que esto es así, porque sacando el lápiz de la Note, los demás equipos gigantes, son eso. Smartphones gigantes que pueden basarse en el smartphone Nexus de turno agrandándolo un poco y ya.
  • Mi deseo: que si esto es cierto, sea una entrada más en los equipos Nexus junto a las tablets y al smartphone. Odiaría tener que comprarme un equipo de 5.9" sólamente porque quiero el último Nexus.
  • Otra idea: leí por ahí (o sea, no es de mi autoría 100%) que tal vez la movida de hacer un Nexus gigante es para empujar el consumo de los wearables. Me parece un disparate, pero se que hay gente un poco chapa a la que se le puede ocurrir algo así, motivo por el cual no lo descartaría.
EDIT 2:
Surgieron nuevos leaks del Motorola Shamu. Dicen que es un Nexus (porque aparece en benchmarks como Google Shamu) y que en lugar de tener pantalla 1080p de 5.9" va a tener una pantalla 2K de 5.2". Esto me dice varias cosas:
  • Puede que esté basado en el Moto X+1 después de todo (por tamaño de pantalla, aunque no cuaja la resolución).
  • Vamos a volver a tener, probablemente, un Nexus sin buena batería. ¿Por qué digo esto? El Nexus 5 ya es famoso por no tener una buena duración. Si a este le ponemos una batería de las que hoy son estandar, pero le sumamos mucha resolución y procesamiento que hacer, la misma va a terminar siendo peor que los flagships actuales. Confío en Motorola y su habilidad para optimizar la duración de batería, pero bueno, veremos que pasa.
  • No va a ser gigante y eso es bueno :)
Además, otras especificaciones listadas son Snapdragon 805, 3GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno, cámara trasera de 12 MP con grabación 4K, y cámara frontal de 2 MP, con Android L como sistema operativo de fábrica. Todo esto según el artículo de PhoneArena, traducido del de TechTastic que saca la información de un benchmark de GFXBench.
Por otro lado, contradiciendo un poco, hay un benchmark de AnTuTu en GforGames que dice algo similar, pero aclara que la cámara es de 13MP en lugar de los 12 que decía GFXBench.
Todas las especificaciones son básicamente, especulación, así que están sujetas a cambios sin previo aviso, y por completo (tal vez el Motorola Shamu termina siendo un teléfono de U$S 99 inferior al Moto E. Bueno, tanto no).

Cierre y conclusiones

Antes que nada, si llegaste hasta acá, creo que algo hice bien (¡te atrapé un cachito!) y te agradezco por eso. Te invito a dejar tu opinión sobre el artículo ("muy extenso", "mejor si lo volvías a dividir", "aflojá con el bulleting, master", "una mierda, retirate chabón", lo que quieras, malo o bueno, todo suma) en un comentario (o más de uno), y si te gustó mucho, compartilo en Google+/Twitter/Facebook (hay botones para todo eso, creo :D) así expandimos el conocimiento (?). Respecto a los equipos en sí. Al Moto 360 le tengo mucha fe. Como muchos dicen, va a ser una versión "beta" de Android Wear, porque todavía está verde. De todos modos, creo que tiene mucho potencial, y yo personalmente, lo usaría para cosas como:
  • Desbloquear el teléfono automáticamente cuando lo tengo yo (y cuando tengo el reloj, claro).
  • Manejar remotamente la música.
Entre otras. Tonterías, como verán. Pero alguien que piensa comprar algo "beta", es claramente un entusiasta. Esperemos que tengan menos problemas que los primeros smartwatches.
El Moto X+1 es muy probable que sea mi próximo teléfono. Iguales o mejores specs y features que lo actual junto con actualizaciones rápidas. Eso es lo mio.
El Moto G2 auguro que será un éxito rotundo, al igual que su predecesor. Manteniendo lo bueno (precio, performance) y mejorando las pocas falencias (cámara, por ejemplo), creo que va a hacer que aun más gente lo considere como opción.
El Motorola Nexus espero que sea real, pero no tan grande. O que salga un Nexus basado en el X+1. Eso estaría muy bueno.
En fin, se acerca el IFA y ahí creo que se anunciarán las fechas de lanzamiento más importantes (360 y X+1, juntos. Tal vez el G2 también). Espero que los lanzamientos sean pronto, porque estoy muy ansioso por ponerle mis manos encima a estos bichitos. Y si lo hago, se van a enterar. ¿Te perdiste la parte 1? Leela acá. EDIT 1:
  • Hay rumores de que el Moto G2 podría llegar a salir el 10 de Septiembre.
  • Hay rumores de que el Moto X+1 podría llegar a salir el 25 de Septiembre en Verizon (prestadora de USA). Un dato así me hace suponer que para esa fecha o antes, estarían saliendo tanto el Moto X+1 libre como el Moto 360. Recordemos que en el MWC (creo), habían dicho que el sucesor del Moto X salía para fin del verano, y el verano termina el 21 de Septiembre, por lo que no estaría tan lejos de lo dicho originalmente. Habrá que esperar al IFA a principios de Septiembre para tener algo más concreto, tal vez.
EDIT 2:
  • Sobre el Motorola Shamu. Lo edité en la sección correspondiente. Ver más arriba.
EDIT 3:
  • Nuevo sitio de Motorola haciendo de teaser/invitación para el 4 de Septiembre llamado new from Moto
  • Parece que presentarían los sucesores del Moto X y Moto G, junto al Moto 360 y algún accesorio Bluetooth, tal vez.
  • El sitio dice: Choose to discover. Choose to have fun. Choose a new experience. Choose to join us September 4th.
"Gracias +SupraPixel por la idea de diseño." José Motorola (?)

Sources:

No comments:

Post a Comment