Thursday 24 April 2014

Lanzamiento oficial del OnePlus One

Finalmente llegó el día. Hoy (ayer, al momento de publicar esto) a las 3:30 am hora de Argentina (me levanté con alarma a verlo, teniéndome que levantar a las 8 para ir a laburar y sin volver a casa luego de las 10, de la facultad), y durante una hora y media, se hizo el live streaming de la presentación del +OnePlus One. Este es mi resúmen del evento y mis impresiones sobre el equipo.

Empezaron con cosas sabidas: las especificaciones. Y siguen sorprendiendo. Si te digo que son del Galaxy S5, Xperia Z2 o Find 7a, no me creerías. Porque son mejores.



Snapdragon 801
, la última versión, con el clock a 2.5Ghz, 3GB de RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento (no expandible), cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, batería de 3100mAh y conectividad de todo tipo.

Sin logo en el frente. Como un Nexus. Como corresponde. Aprendé HTC.

Botones no intrusivos. Apagados, desaparecen.
Como pueden ver, el look & feel fue algo importante en el desarrollo del One. Llegaron a modificar el equipo más de 30 veces hasta que los convenció, incluso cambios de 0.07mm para que quede exactamente como querían. Un cambio que un usuario final probablemente no note.

Cambios de 0.07mm que el usuario final no nota. Eso es no conformarse.
Para esta altura de la presentación, había deseado más de una vez saber chino para poder entender lo que +Pete Lau decía. Me tuve que conformar con mirar los gestos, escuchar cosas inentendibles, intentar atajar alguna que otra palabra en inglés que atraiga mi atención, y por supuesto, informarme con su Twitter oficial que iba tirando snippets de lo que decía, pero en inglés.

Se tomaron muy en serio el tema del peso, y es uno de los motivos por los cuales no hicieron bordes de metal. Me decepcionó un poco la excusa (sólo eso, porque el producto final me encantó), ya que Apple, OPPO y HTC parecen no tener ese problema. Gracias a eso, y otras consideraciones, consiguieron hacer el equipo de 5.5" más liviano del momento.

El equipo de 5.5" más liviano del momento. Hasta que salga el G3 (ejem!).

En Twitter dijeron:

"Ergonomics is about how it looks and feels in the hand. Materials, textures, perceived size and perceived weight”

Y coincido. Una cosa es las medidas en papel, y la otra es cómo se siente en la mano. Es por esto que importan el peso y la forma (Joshua Vergara de +Android Authority dijo que lo redondeado de su parte trasera, junto a la excelente distribución de peso, lo hacen que sea mucho más fácil de manejar de lo que podría ser), aparte del tamaño bruto. Y ya que hablo de eso, tiene bruto tamaño, lamentablemente:

Medidas oficiales.
Como con todos, hay que ver como se siente sostenerlo en la vida real, pero que es phablet, es phablet. Probablemente sea más cómodo de usar que la serie Note de Samsung, por ser más angosto. Luego de esto, mostraron el equipo oficialmente. A continuación, algunas de las imágenes:

Súper finito hacia los costados (sólo 4.6mm). Aspecto uniforme negro en el frente.

Cámara frontal de 5MP con un ángulo de 80º. Ideal para tus #selfies.

Apenas se ven los botones capacitivos, que se pueden desactivar para usar los botones en pantalla. Siempre es bueno poder elegir. Idea "tomada prestada" a +Armando Ferreira y su idea para el Find 5.

Tapa trasera removible e intercambiable (como en el Moto G). Los famosos StyleSwap back covers. Van a haber de distintos colores y texturas (como en el Moto X). Disponibles después del lanzamiento.

Parlantes stereo en la parte inferior diseñados en conjunto con JBL. Dicen que lamentablemente no son ni muy fuertes ni muy claros. Esperemos que mejoren para la versión final. El HTC One sigue siendo el rey indiscutido en este aspecto.
Sobre la pantalla 1080p de 5.5", se aclaró que tiene tecnología touch on lens, que implica que no hay nada entre el digitalizador y el Gorilla Glass 3. Prácticamente tocás la pantalla al usarlo. Además dicen que es 300% más resistente a las roturas que otro tipo de pantallas.

Después de presentar al equipo físicamente, pasaron a la cámara. No voy a poner fotos de ejemplo de nuevo, porque en posts anteriores ya me encargué de mostrarles de lo que es capaz la cámara del One. Cómo ya sabíamos, tiene el sensor de +Sony de 13 MP IMX214 (el mismo que el Find 7) con 6 lentes y apertura f/2.0. Dicen que saca muy buenas fotos, incluso en condiciones de baja luz, y tiene una velocidad de obturador sorprendente: tan solo 0.3 segundos.
El stack de 6 lentes.
Luego, pasaron al siguiente pilar de todo este paquete: el software. Como muchos sabrán, cuando digo software, me refiero al OS de +Cyanogen Inc. Los que lo conocen, sabrán que Cyanogen es rápido, liviano y seguro (tiene seguridad adicional, aparte de la stock de Android). Esta versión trae como novedad una UI minimal y flat, como está de moda en estos días:

CyanogenMOD 11S, exclusivo del OnePlus One.
Tiene varios features extra, como el nuevo engine de themes para personalizar por completo la interfáz, la aplicación de la cámara completamente customizada y propia, funcionalidad always on-always listening como el Moto X (aunque en este caso es para lanzar alguna aplicación que elijamos, siendo la obvia elección Google Now, pero sin tener, por ahora, tantos features como el Voice Command del Moto X. Y no se si es por ser software pre-final, pero no anda muy bien el reconocimiento), y gestos con la pantalla apagada, al igual que en el Find 7, para desbloquear (doble tap), abrir la cámara directamente (dibujando un círculo) o encender la linterna (dibujando una especie de "v"), entre otros. Supongo que cuando los reviewers puedan tener uno para ellos explorarán bien todas las novedades (o nos lo contará la gente de OnePlus).

Les dejo un video hermoso de cómo se diseñó (by chinese Johnny Depp (?)) y se fabrica el OnePlus One, junto con especificaciones

Y agrego el hands on de Android Authority, fuente importante de varias de las cosas que les informé:

Lamentablemente se dejaron afuera de la presentación, varias cosas, entre ellas, 2 muy importantes:

  • El sistema de invites.
  • La mystery tech de la batería, que no sabemos si es de carga como el OPPO Find 7, algo de software, o que cosa, pero se ignoró por completo.
Mi opinión final:
La presentación estuvo bien. El equipo cumplió muchas de las cosas que prometió, algunas otras no (como lo del tamaño, por ejemplo), pero abstractamente, está muy bien. No olvidemos que es el primer equipo de una empresa nueva y chica. Les veo mucho potencial.

Lo que más sigue nublando el panorama, es el sistema de invites. Más que nada, porque no se sabe nada del mismo, y da la sensación de que nadie en el mundo va a poder tener este unicornio multicolor con forma de celular, por más que quiera pagar por él. Y hablando de pagar, por Dios, los precios.

¿Qué te comprás por U$S 299 en Estados Unidos? Seguramente alguna cosa plasticosa de Samsung como el S4 Mini (y tal vez ni llegás), o un OnePlus One de 16 GB. ¿Y por U$S 349? Un Nexus 5, que ya era lo más barato del universo, el mejor bang for the buck, hasta que de repente por esa plata te comprás un OnePlus One de 64 GB. Si, leyeron bien. Trescientos cuarenta y nueve dólares la versión de sesenta y cuatro gigas. Madness. No existe mejor deal. Si lo podés comprar.

Les cuento que tuve unas discusiones con buenos amigos míos, porque parezco evangelizador de este equipo. Y en el fondo, si no me decepciona, lo soy, ¿no? Dicen que no les llama, o que no tiene micro SD y que eso es malísimo, pero la verdad que en mi opinión, un slot micro SD no vale U$S 350. Creo que 64 GB están más que bien (y tal vez, sobran), y en caso de necesitar almacenamiento externo con suma urgencia, existe la conexión USB OTG para conectarle pendrives, lectores de memoria, etc.

Y si pensás que comprándote un S5, un Z2 o un One M8, te comprás DOS OnePlus One de 64 GB creo que no queda mucho por discutir. Irreal.

Declaro públicamente que si lo consigo, es decir, si consigo una invitación para comprarlo (suena hasta estúpido escribirlo), me lo voy a comprar. Y van a saber aún más en detalle sobre él. Ojalá no les salga mal la movida de las invites y puedan mostrarle al mundo lo que se puede hacer, si se tienen ganas.



Sources (links en el post):
  • Foro de OnePlus
  • Twitter de OnePlus
  • Hands-on de Joshua Vergara de Android Authority

No comments:

Post a Comment