Thursday 17 April 2014

El teléfono del año? OnePlus One


Va a ser muy difícil que mi celular de este año sea otro que el OnePlus One, con lanzamiento previsto para dentro de exáctamente 7 días (les juro que cuando empecé a escribir el post, faltaban 7 días).

+OnePlus  es una startup China formada por +Pete Lau, ex vice presidente de +OPPO (los que me conocen, saben que es una de mis empresas favoritas), que renunció poco tiempo después del lanzamiento del OPPO N1 a fines del año pasado, y su filosofía es sencilla de entender, y complicada de cumplir: su slogan es "Never Settle" (que vendría a ser algo así como "nunca conformarse").

Oppo N1 con su cámara rotativa
Como empresa, al igual que en su momento, OPPO (en mi opinión perdieron un poco de eso, de momento que no actualizan sus equipos a KitKat, haciendo parecer que no les importan más los usuarios), parece que su intención es trabajar para y con los usuarios. Hacerlos formar parte activa del desarrollo y de las decisiones, para tratar de dejar contenta a la mayor cantidad de compradores posible. Esto se vio reflejado con el precio, la elección de sistema operativo (detalles más adelante), y más recientemente, con un concurso (de los tantos) que hicieron en su foro, en el cual subías tu foto y ellos elegían a las 3 que más les gustaron, para enviarles un prototipo de cámara del futuro equipo, para que saquen fotos y nuevamente, las mejores, iban a ser parte del packaging del equipo en todo el mundo. Novedoso y genial.

Desde el momento de su fundación que están a toda máquina con la creación de su primer flagship, el OnePlus One (si, nos trajeron un problema con el nombre...) y la verdad es que prometen mucho.

Tal vez demasiado.

Y es por eso que estoy súmamente emocionado desde que me enteré de esto, momento en el que públicamente no se sabía nada del equipo, más que las intenciones base de la empresa. Dicen que pueden hacer equipos "hermósamente diseñados, con calidad de construcción y materiales premium, a un excelente precio respecto de la competencia".

Esto se traduce, hoy por hoy, en un equipo que tiene mejores especificaciones técnicas (en papel, al menos) que flagships como el Samsung Galaxy S5 o el nuevo HTC One. Una revisión más nueva del mismo procesador, 50% más de memoria RAM (se traduce a 1GB, pero de verdad es un montón), versiones de 16 y 64 GB (aunque no deja de ser rara la omisión de la versión de 32), una cámara de 6 lentes (aparentemente muy buena), de 13 megapixeles con el último sensor de +Sony (que creo que es el mismo que el del nuevo OPPO Find 7a), y una pantalla 1080p de 5.5" con un cuerpo de tamaño de un equipo de 5". Para demostrarlo, OnePlus declara que debajo de la siguiente imagen de un Sony Xperia Z1 (que no es el más pequeño de los equipos de 5", pero...), hay un OnePlus One:
El único truco sucio sería que sea más angosto, pero bastante más alto, aunque lo dudo. El Z1 ya es bastante alto.

OnePlus se creó como una empresa global desde un principio, y eso promete una disponibilidad internacional importante desde su lanzamiento. Ya se confirmaron todos los países en los que se va a lanzar. Global también implica que a los Europeos no los van a dormir con la conversión dólar/euro, y eso me lleva, inevitablemente, al precio.
¿Argentina para cuando? "Nuncaaaaa!" se escucha desde el fondo :(

Pete Lau primero dijo que "el OnePlus One va a salir menos de 500 dólares" y agregó "y con menos de 500 dólares no quiero decir 499, sino, menos de 400". Para los Europeos, dice menos de 350 euros. Para los Ingleses dice menos de 290 libras esterlinas. Just wow.

So flagship. Much cheap. Wow.

Es que viendo los costos de los equipos con características similares, superando los U$S 650, o incluso U$S 700, tener un equipo con hardware similar, a casi la mitad de precio, es cuanto menos para sospechar, ponerse contento, llorar y gritar, entre otras cosas.

Que todo esto encima incluya diseño, materiales y construcción de primerísima (estilo HTC One, OPPO Find 5 o iPhone) es de no creer. Hay leaks que sugieren que su diseño va a ser bastante lindo:

Por mucho tiempo, esto fue lo único con lo que soñábamos los fans...
y una imagen que parece confirmar dicho diseño:

Hasta que se leakeó esta imagen HOY, y confirma varias de las líneas anteriores. Esperemos que el branding sea exclusivo del prototipo.
Pero como no todo en la vida es el hardware, el poder bruto de procesamiento o las especificaciones técnicas, OnePlus mostró eso, anunciando que su equipo no va a traer un fork propietario de Android, (como lo hace por ejemplo Samsung con TouchWiz, HTC con Sense o LG con su Optimus UI), sino que va a venir con CyanogenMod 11S basado obviamente en la última versión de Android disponible actualmente: Android 4.4.2 KitKat.
CyanogenMod 11S, oficial y exclusivo de Cyanogen Inc. para OnePlus y su One.
Como varios de ustedes sabrán, Cyanogen Inc. es una empresa (hace no mucho) de desarrollo de software que es famosa por haber hecho CyanogenMod en su pasado, cuando eran un simple grupo de entusiastas dedicados a modificar y mejorar Android de cualquier forma posible. Consiguieron agregar características (luego tomadas por otras ROMs o mismo, por Google para su sistema operativo stock) y mejorar el desempeño general del sistema, junto a una estabilidad y velocidad de actualización envidiable. Si encima a eso le agregamos que soportan muchos equipos, y para casi todos los demás, hay ports, hablamos de un espectro amplísimo de cobertura.

Una de las cosas que más le gusta de los dispositivos Nexus a los entusiastas es su desempeño, estilo y velocidad de actualización. Todas esas cosas son parte de CyanogenMod, ya que ni bien sale el código fuente de la nueva versión de Android, ya se ponen a trabajar en su versión propia (y en particular, para el OnePlus One garantizan 2 años (¡DOS AÑOS!) de actualizaciones. Un montón en el mundo de los gadgets). Visualmente lo respetan casi por completo, y la velocidad y estabilidad es una prioridad.

Cyanogen Inc. y su nueva identidad.
A eso le sumamos las novedades propias de Cyanogen Inc., y no cuesta mucho pensar en un sistema deseable para cualquiera. En particular, lo que se sabe hasta ahora, es que va a haber una especie de optimización de batería (ellos la llaman "Mystery battery tech" y aparentemente es hardware + software), y una característica "always-on/always-listening" que no hace más que recordar al excelentísimo Moto X. Estoy seguro que hay más cosas que no nos dijeron aun (por ejemplo, si el lock-screen de la foto es el cambio más radical visualmente, o si hay agregados propios en alguna otra parte. Debo confesar que me gusta lo que se ve).

Creo que OnePlus sabe muy bien lo que hace. Sabe que se mete en un mercado competitivo en extremo, donde todos tienen su producto (y todos quieren su tajada, mientras más grande, mejor). Tiene muchas cosas de las que presumir (link polémico, ya que si fuese hecho por ellos, sería de lo peor, pero no deja ser un concurso promovido por ellos... al principio me hizo pensar "¿y estos puro humo quienes se creen que son para bardear así?". Mi primera impresión de la empresa fue pésima), pero de esa misma forma, tienen muchas promesas que cumplir.

¿Lo harán? Es utópico, pero no me pregunten por que, yo les tengo fe. Y es por eso que el título de este post comienza como lo hace. Es muy difícil que tildando TANTOS casilleros con el producto real, no te den ganas de comprarlo. Tienen una muy buena oportunidad, tanto de subirse a la gloria como de caerse estrepitosamente para jamás volver a levantarse.

La primera la obtendrían desenmascarándo a las demás empresas, ya sea por el precio (puede venderse un flagship increíble a casi la mitad del precio que te quieren cobrar, aunque reconozco que mucho de eso es por marketing), o por el software presentado (escuchando a los usuarios), por poner algunos ejemplos.

La segunda, si después de llenarse tanto la boca resulta que todo (o incluso algo) es mentira (cosa que no hubiese pasado si la jugaban callados y después sorprendían a todos con lo que sea que hubieran conseguido hacer). Perderían por completo cualquier credibilidad que hayan podido conseguir en estos meses.

Lo más importante de todo esto es que quedan tan solo 7 días para la presentación oficial, para poder verle la cara al OnePlus One, y llegar a conclusiones sobre la mayoría de las promesas. Faltan tan sólo 7 días para que confirme mi compra, o empiece a mirar para otro lado nuevamente.


Fuentes:
  • Foro de OnePlus
  • GSM Arena (imagen del OPPO N1 y el OnePlus One debajo del Xperia Z1)
  • BGR.com (imágenes OnePlus One leak y sketch)
  • Engadget (leaks de CyanogenMod 11S)

No comments:

Post a Comment